fbpx

Santa Fe fue la segunda provincia que más exportó en 2021

Los expertos reconocieron que el 2021 fue excepcional para Argentina en materia de exportaciones. El monto total generado por los envíos al exterior fue de 77.838 millones de dólares, un 42% más que el año previo y el mayor registro desde el 2012, cuando el país exportó por 80.927 millones de dólares.

En la misma sintonía estuvo la provincia de Santa Fe que exportó un total de U$S 17.765 millones, lo que significó 64,7% más que en 2020 y un máximo desde el 2011, cuando se exportaron por 17.804 millones.

Al analizar las toneladas exportadas, debe señalarse que Argentina presentó un récord el año pasado, con un volumen de 128,3 millones de toneladas. En este aspecto, hay una pequeña diferencia con Santa Fe, que si bien registró un aumento del volumen exportado en 2021 (21,6% respecto a 2020), no logró superar el máximo histórico alcanzado en 2019.

De todas maneras, desde la BCSF afirmaron que “mediante estos valores la provincia de Santa Fe se erige como un actor de suma importancia para el país, situándose en segundo lugar entre las provincias con mayores exportaciones y con un 52,2% más que la provincia que le sigue, Córdoba”. En toneladas, el podio es idéntico y también está liderado por Buenos Aires.

El valor de la tonelada
A diferencia de otros años, durante 2021 hubo una notable mejora en los precios internacionales que permitió que las exportaciones argentinas se encuentren en los 607 dólares por tonelada, en tanto que las santafesinas lo hicieran en 563 dólares por toneladas.

Los especialistas que elaboraron el informe destacaron dos puntos: “en primer lugar, las exportaciones argentinas producen un 29,4% menos de dólares que si se lo compara con el año 2013, a pesar de que cuenta con dos años seguidos de franco crecimiento. En segundo lugar, la provincia de Santa Fe produce exportaciones que generan en promedio 22,3% menos de dólares que las que produce Argentina en su conjunto”. Sin embargo, debe mencionarse que esa brecha en los valores exportados por tonelada “ha disminuido en los últimos años, al tiempo que Santa Fe logró el valor por tonelada más alto desde 2014”. Cabe aclarar que la diferencia en el ratio dólares/tonelada viene dado por la heterogeneidad en las estructuras productivas del país.

Estructura exportadora
Al clasificar las exportaciones por grandes rubros, se observa que el 72,4% de las ventas externas con origen en la provincia de Santa Fe en 2021 corresponden a Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), mientras que un 25,4% se reparte entre exportaciones de Productos Primarios (PP) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y lo restante corresponde a productos sin clasificar y Combustibles y Energía (C&E).

Debe tenerse en cuenta que en las exportaciones santafesinas es preponderante el sector oleaginoso, con gran protagonismo del crushing sojero más importante del mundo ubicado en la zona del Gran Rosario.

Los rubros más exportados
Una particularidad está dada por la dependencia de los complejos agroindustriales, teniendo en cuenta que seis de los diez principales rubros exportados por Argentina provienen de allí. Y en este punto, Santa Fe también tiene una destacada participación.

A la hora de analizar la evolución de los rubros más exportados, los técnicos de la BCSF no observaron grandes cambios en el listado de los 10 primeros durante los últimos tres años, a nivel provincial y nacional. No obstante, se advirtieron modificaciones en el ranking.

El cambio más significativo en Santa Fe es el de la Carne Bovina. “Pasó del puesto 3 al 5 entre 2019 y 2021, siendo el único rubro de los diez primeros que evidenció una caída en los montos exportados, disminuyendo un 20,6% en los últimos dos años”, indicó el informe. En este caso, quedó demostrado el impacto negativo que han tenido las restricciones a las exportaciones que aplicó el Gobierno nacional, a mediados de mayo de 2021. “De hecho, las cantidades exportadas fueron 15,7% menores a las de 2020 para este rubro, aunque los mayores precios propiciaron que, medidas en dólares, las ventas externas de carne bovina sólo disminuyeran un 1% interanual”, indicaron los expertos.

La contracara en la provincia ha sido el biodiesel, cuyas ventas al exterior se triplicaron con respecto al 2020, avanzando posiciones y trepando hasta el cuarto lugar del ranking.

Fuente: Rosario3