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Gran Rosario segundo nodo portuario agroexportador del mundo

El Gran Rosario se ubicó nuevamente como el segundo nodo portuario agroexportador más importante del mundo en 2021. Con un total embarcado de 75,2 millones de toneladas de granos, aceites y subproductos.

Según un estudio llevado a cabo por Tomás Rodríguez ZurroFederico Di Yenno, y Emilce Terré de la Bolsa de Comercio de Rosario, la región mantuvo el segundo puesto del ranking obtenido en el 2020. El liderazgo es del distrito aduanero estadounidense de Nueva Orleans, Luisiana, que despachó un total de 78,9 millones de toneladas en todo el 2021. El podio de mayores nodos portuarios agroexportadores del 2021 lo cierra el puerto brasileño de Santos, San Pablo, con 39,2 millones de toneladas embarcadas en el año. 

Argentina se encuentra tercero en el ranking de exportadores de commodities agrícolas a nivel global con un total exportado de 99,3 millones de toneladas en la campaña 2020/21. El primer puesto es liderado por Estados Unidos con 180,7 millones de toneladas mientras que el segundo lugar es de Brasil con 121,9 millones de toneladas. Solamente con los embarques que salieron del Gran Rosario en el 2021, Argentina se colocó en el tercer lugar superando al resto del mundo en volumen despachado. 

A pesar de que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que nuestro país, existen diversas características que transforman al Gran Rosario en una plaza fundamental en lo que refiere a la exportación de commodities agropecuarios en el mundo. Está conformado por el complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur, y desde cuyas terminales portuarias se embarcan distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros. 

Para llegar a obtener esta posición, hizo falta un desembolso millonario en dólares por parte del racimo de terminales privadas que conforman este complejo agroexportador. Y estas inversiones se produjeron porque desde hace más de 25 años se lleva a cabo un eficiente trabajo de dragado que es abonado a través del pago de peaje por los beneficiados directos.

A futuro, y para mantener y consolidar este liderazgo mundial, quedan importantes temas a resolver. En primer lugar, resolver la licitación del dragado que asegure un horizonte a largo plazo para la Argentina. Luego está la traza de la vía navegable a utilizar.

El gobierno, a través de la Administración General de Puertos (AGP), podría solicitar la autorización de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante para emitir una orden de trabajo a la empresa dragadora para que avance rápidamente en este sentido.

Fuente: Transports & Cargo