fbpx

Gobierno rebaja a cero los derechos de exportación de productos agroindustriales

El Gobierno nacional procedió a reducir a cero los derechos de exportación de determinados productos en su mayoría de origen agroindustrial provenientes de las economías regionales, mediante el Decreto 851/2021. La medida entrará en vigencia el 1º de enero de 2022.

Entre los sectores alcanzados por la decisión, publicada este miércoles (15.12.2021) en el Boletín Oficial, se encuentran la exportación de trigo, sorgo, soja, maíz, entre otros.

En el decreto se señala “que teniendo en cuenta la delicada situación macroeconómica actual, así como también la necesidad de promover las exportaciones para un mayor crecimiento y desarrollo, al momento de elegir los productos a incluir en la presente medida, se consideraron aquellos productos agropecuarios de las economías regionales que implicaran un bajo o nulo impacto en los precios internos”.

Asimismo, el texto precisa que “con el fin de promover el desarrollo e incentivo de la producción y la agregación de valor nacional y de las exportaciones de las cadenas productivas con mayor presencia territorial y potencial de creación del empleo, deviene necesario modificar el esquema de alícuotas del Derecho de Exportación para determinadas posiciones arancelarias…”

Por otra parte, el Gobierno fijó un costo fiscal cero “para los productos que revistan la condición de ecológicos, biológicos u orgánicos”, según detalla el Decreto 852/2021.