fbpx

Gobierno optimiza el régimen de envíos vía Courier

La Dirección General de Aduanas (DGA) optimizó los controles sobre las importaciones realizadas a través de servicios de correo privado (courier). La medida permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. La dependencia de la AFIP modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

La medida permite evitar abusos en el uso de esta herramienta de comercio exterior. La dependencia de la AFIP modificó la normativa que regula este canal utilizado para ingresar mercadería al país por avión, de forma que se restringe la posibilidad de realizar maniobras fraudulentas.

La Resolución General 5190/2022 especifica que el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo. Actualmente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fin comercial, establece hasta 5 de estos pedidos por año, en tanto que para los que tienen fin comercial no rige máximo anual alguno.

Modificaciones operativas

De esta forma, a través de la Resolución General 5190/2022, la AFIP aclaró que los lineamientos operativos al régimen de envío por correos privados, es decir, aquellos destinados a personas humanas o jurídicas, hasta 50kg valuados en un importe igual o inferior a USD 3.000, hasta 3 unidades de la misma especie, siempre que no tengan fines comerciales, se mantendrán, pero se aplicarán para cada vuelo.

Asimismo, se modifica el Anexo 1 de la Resolución General nro. 2021/2006, en cuanto a los recaudos que deben cumplirse para la declaración de destinación de importación simplificada.

Con esa acción se evitará “la incorrecta utilización del régimen en trato”, lo que permitirá establecer “una herramienta ágil que responda a la dinámica del comercio electrónico transfronterizo”, explicó la AFIP.-

Nota por iProfesional.