fbpx

El Banco Central se incorpora a la tramitación SIMI

El Banco Central (BCRA) se incorporará al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y establece nuevas condiciones de acceso al mercado de cambios oficial para abonar compras del exterior. 

El BCRA asignará a las SIMI una categoría A, que mantiene para las operaciones asociadas el mismo tratamiento que hasta la fecha, y una categoría B, que conlleva que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la Argentina. 

“La participación del BCRA se limitará a la asignación de una categoría, A o B, que define el mecanismo de acceso al mercado para el importador que obtuvo el permiso correspondiente”, destacó el Central en un comunicado.  

“También se mantendrá el acceso al mercado de cambios en las mismas condiciones que existen para las importaciones de bienes de capital, las importaciones de bienes relacionados con las necesidades derivadas de la actual situación sanitaria asociada al COVID-19, las importaciones temporales de bienes con el objeto de su posterior exportación y las importaciones de bienes sujetas a licencias no automáticas“, remarcó el BCRA. 

 

CÓMO EL BCRA HABILITARÁ  ACCESO A DÓLARES

El BCRA habilitará el acceso al mercado de cambios a un importador para las SIMI categoría A por el equivalente al menor de los siguientes dos montos: 

  • el valor FOB de sus importaciones del 2021 más el 5% de dicho valor
  • el valor FOB de sus importaciones del 2020 más un 70% de dicho valor.

En el cálculo del valor FOB de las importaciones para 2020 y 2021 se tomarán en cuenta las importaciones que constan a nombre del importador en el sistema SEPAIMPO que le otorgaron acceso al mercado de cambios, detalló el Central.