fbpx

Aumento en la carga de los Puertos de la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica publicó el informe del Monitor Portuario donde junto a los datos de la operatoria portuaria se incluyen datos sobre la logística y los medios de transporte en los que se movilizan las mercaderías.

Durante el primer semestre de 2021 en los Consorcios de Gestión de la provincia de Buenos Aires se movilizaron 23 millones de toneladas y 322 mil TEUs. En este período se operaron 3.882 buques, principalmente, petroleros, pesqueros y graneleros. Cabe destacar que los principales productos de carga no contenerizada fueron cereales y oleaginosas (39%), seguido por el petróleo crudo y combustibles líquidos (38%).

En relación a los datos sobre los circuitos logísticos, el tráfico vehicular y ferroviario, durante el primer semestre se movilizaron 603.610 camiones y 49.387 vagones de tren. En este sentido, el 53% de las mercaderías se movilizaron por camiones, 39% por medio de oleoductos y/o gasoductos y un 8% por tren.

Contar con informes trimestrales propios de público acceso posibilita garantizar la transparencia de los datos, democratizar la información del ámbito portuario y monitorear el desarrollo de los puertos provinciales fortaleciendo su importancia en el entramado productivo y en la economía de la provincia y el país.